Elkarrekin Podemos-IU propone ampliar el Plan de Estímulo económico para que llegue a las familias más necesitadas

Elkarrekin Podemos-IU propone ampliar el Plan de Estímulo económico para que llegue a las familias más necesitadas

Desde Elkarrekin Podemos-IU apoyamos el primer paquete de medidas económicas presentado desde el Gobierno municipal. Estas primeras ayudas servirán para generar liquidez a pequeñas y medianas empresas, además de alivio de cargas y costes económicos a sectores perjudicados por la actual crisis, de forma especial los vinculados al comercio, hostelería y el sector servicios.

 

Hemos contribuido en este plan desarrollando propuestas como:

 

- Ampliar las ayudas planteadas en Txinzer, para que se vean beneficiados con el 50% de bonificaciones los autónomos y pymes que hayan visto reducido su volumen de negocio un 75%.

 

- Poner en marcha la línea ya aprobada y presupuestada para la subvención de elementos de autoconsumo en los hogares. Se sumaría a los programas incluidos en el plan de choque referidos al PAES.

 

- Creación de una APP para centralizar los comercios digitalizados.

 

- Ampliar el fondo bibliográfico del CBA, estableciendo que parte del dinero vaya dirigido a la adquisición de libros electrónicos y que estos mediante un deposito en garantía por parte de usuarios de la Irungo Txartela puedan llevárselos a sus casas. Los libros electrónicos deberían disponer almacenados todos los libros digitalizados que el CBA considere de interés.

 

No obstante, desde nuestro grupo creemos que estas ayudas deben de ir más allá y proteger a las familias más necesitadas y más golpeadas por esta crisis. Es evidente que desde el Ayuntamiento de Irun se puede y se debe hacer mucho más para atajar la crisis económica que se nos viene encima. Se trata de una movilización inmediata y real de fondos muy reducida, tan sólo el 2% del Presupuesto y que apenas alcanza los 2.000.000 de euros, ya que una parte importante de medidas incluidas en el mismo figuraban en el Presupuesto en vigor.

 

El Plan de reestructuración a largo plazo pasa por una negociación política que no se puede demorar más, puesto que la modificación de crédito y la reestructuración del presupuesto del 2020 tiene que pasar por Pleno y ratificarse cumpliendo los tiempos legales. Desde nuestro grupo tendemos la mano para consolidar una reconstrucción económica y social basadas en la igualdad, justicia social y transición ecológica. Las personas y los sectores más vulnerables serán nuestra prioridad. En cualquier caso, sí queremos dejar claro que la tramitación de esta formulación del nuevo presupuesto no puede servir para alterar los ejes y horizontes acordados en enero. No puede ser la excusa del gobierno para descafeinar proyectos que se impulsaron desde la oposición.

 

Este inmenso reto exige la adopción de actitudes y medidas extraordinarias. Muchos de nuestros ciudadanos ya nos han marcado el camino, enfrentándose a la crisis sanitaria desde sus puestos de trabajo en hospitales, residencias de mayores, farmacias, supermercados, etc. Su ejemplo nos obliga a todos, especialmente a los políticos, a estar a su altura.

Comentarios