Proponemos destinar a hosteleros, comercios y personas más vulnerables el dinero no ejecutado en San Marciales

Concierto
Concierto
Proponemos destinar a hosteleros, comercios y personas más vulnerables el dinero no ejecutado en San Marciales

Desde Elkarrekin Podemos-IU solicitamos al Gobierno municipal que anuncie cuanto antes que los San Marciales no se van a realizar, tal y como los conocemos, por el riesgo sanitario que supone, y así podamos empezar a trabajar en la programación de esos días. Adaptar aquellas actividades previstas a las circunstancias y, al menos, garantizar que se realizan determinadas actividades culturales y festivas en un formato menor o con las garantías sanitarias fijadas en el marco de la desescalada.

 

Por nuestra parte, queremos anunciar diferentes medidas para destinar los recursos necesarios para paliar la situación económica y compensar las perdidas:

 

1. Destinar el dinero no ejecutado a las personas que más están sufriendo esta crisis

 

Todo el dinero presupuestado para la celebración de las fiestas y que en estas circunstancias no pueda destinarse al fin previsto debe ser destinado mediante modificación de crédito a quienes están padeciendo la crisis. Esto mismo lo han decidido hacer otros municipios de Euskadi. Por tanto, es perfectamente posible y solo depende de la voluntad política. Eso sí, reiteramos que aquellas actividades culturales o de ocio en el marco de esas fechas que se puedan realizar, se realicen. Para mantener la industria cultural de la comarca, y que no entren en una crisis sin vuelta.

 

2. Convocar la mesa de Consumo y la mesa del comercio de proximidad Irun Ekintzan

 

Planteamos que se convoque la mesa de consumo del Ayuntamiento de Irun y la mesa del comercio de proximidad de Irun Ekintzan para abordar con las y los hosteleros y con el comercio minorista iniciativas para compensar las importantes perdidas que van a sufrir con motivo de la cancelación de los San Marciales. Destinar los recursos necesarios para paliar la situación y compensar la pérdida con nuevas iniciativas a lo largo del verano.

 

 

3. Consensuar los actos institucionales del Ayuntamiento de Irun

 

No se realizará ningún acto institucional que no cuente con el consenso y la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Irun. El día de San Pedro, el voto en San Marcial, o cualquier acto que se considere adaptar y realizar con motivo de los San Marciales; al ser actos de carácter institucional, deben propiciar la unidad y el acuerdo general.

Es responsabilidad del Sr. Santano, como Alcalde de Irun, que en unas circunstancias tan adversas, en plena crisis sanitaria, social y económica, todas y todos actuemos mediante consensos amplios. En caso de que el Sr. Alcalde, o determinados partidos políticos, consideren esta una oportunidad para acrecentar la división y legitimar posiciones entorno a un Alarde concreto, esto traerá consecuencias políticas claras por nuestra parte.

 

 

Deseamos desde Elkarrekin Podemos-IU que esta amarga situación pase lo antes posible y que podamos disfrutar plenamente de nuestro comercio, nuestra hostelería, nuestras fiestas y nuestros paisajes naturales.

 

Comentarios